IoT (Internet of things) es la tecnología que conecta objetos cotidianos a Internet, permitiéndonos ganar en inteligencia y en autonomía. Gracias a la proliferación de las tecnologías “cloud”, todos los datos se almacenan en la nube.
IoT EN EL ASCENSOR
El IoT en el ascensor aporta seguridad, fiabilidad y eficacia. Permite que cualquier dispositivo (luces, puertas, hilo musical, pantallas, etc) deje de ser un elemento aislado dentro del edificio y sea conectado con su entorno para interactuar con el resto de los elementos de la finca, potenciando nuevos servicios y funcionalidades que las casas mantenedoras de ascensores podrán ofrecer a sus clientes.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y EMERGENCIA
Las nuevas tecnologías de comunicación de IoT permiten al ascensor estar conectado con los sensores de emergencia del edificio, sirviendo de enlace para comunicar los eventos a los correspondientes agentes receptores, así como proporcionar información en tiempo real a los usuarios a través de las pantallas LCD o notificaciones Push. Además, en caso de atrapamiento, permitiría monitorizar el estado vital de los ocupantes hasta el rescate.
MODELOS PREVENTIVOS DE MANTENIMIENTO
Una de las mejoras que proporciona el IoT al mundo del ascensor es el telemantenimiento preventivo y predictivo. Si almacenamos toda la información que segregan los dispositivos del ascensor a través de la conectividad y esos datos se procesaran, se crearían modelos de comportamiento del elevador. Con estos modelos se puede, entre otras funcionalidades, prever cuándo se va a producir un fallo técnico del sistema, comparar eventos ocurridos en el diagnóstico de averías raras e intermitentes entre ascensores similares o reducir gastos en mantenimiento y tiempo.
En la actualidad, nuestros dispositivos Liftcom IoT y Liftcom PLUS disponen de prestaciones y funciones que hacen presente el futuro, ofreciendo ya ese telemantenimiento preventivo y predictivo. Estos productos informan al mantenedor en tiempo real de cuándo ocurre una avería o una anomalía, permitiendo crear un histórico y contrastar los comportamientos de los diferentes ascensores del parque actual del mantenedor. Además de ofrecer, en la mayoría de los casos, una definición del código de avería y sus posibles causas, dando la posibilidad de acceder en remoto al control total de la maniobra.