España es el país europeo con mayor número de ascensores

¿Por qué ningún país supera a España?

Hay más de un millón de ascensores repartidos por todo el territorio nacional. Actualmente en España existen 19,8 ascensores por cada mil habitantes. En segunda posición del ranking mundial está Italia con 14,7. Y muy por detrás se sitúa Francia, con tan solo 8,2 ascensores por cada 1.000 habitantes. ¿Por qué España es el país con más ascensores? Os contamos qué se esconde detrás de este dato tan sorprendente.

Un asunto cultural

En España, a diferencia de otros países vecinos, abunda la cultura de tener un piso en propiedad antes que alquilarlo. El sentimiento de tener algo que te pertenece a ti y a nadie más está fijado en el país, a diferencia de otros países como Alemania o Reino Unido, donde el alquiler es la opción preferida. Hace unos años, con la demanda de viviendas en propiedad, en España se vivió un boom de construcción de edificios residenciales, llamado ‘burbuja inmobiliaria’. Consecuencia de este hecho hubo también miles de nuevas instalaciones de ascensores.

La historia también influye

Si en España hay tantos ascensores no es porque seamos los más vagos del planeta. Todo tiene una explicación. Esta vez, de origen histórico. La completa destrucción de ciudades durante la Guerra Civil española, conllevó que posteriormente se reconstruyera el país. Una reedificación que acarreó el crecimiento exponencial de las cifras absolutas de ascensores en todo el territorio nacional.

Modus vivendi

6 de cada 10 habitantes del país viven en apartamentos, a diferencia de otros países como Irlanda, donde hay un mayor número de viviendas unifamiliares que cuentan tan solo con una planta baja o un único piso superior. La media de los países miembros de la Unión Europea está muy por debajo de la española. El promedio de personas que viven en apartamentos del viejo continente es de 4 de cada 10.

Un país más accesible

Gracias a la instalación de ascensores en edificios y a la evolución de las ciudades se han ido cubriendo necesidades de la población con movilidad reducida. Las Administraciones Públicas han promovido la construcción de nuevas viviendas a través de ayudas así como subvenciones que han propiciado la rehabilitación de fincas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *