LLEGA LA QUINTA GENERACIÓN DE RED MOVIL, EL 5G

¿Qué es el 5G?

 

La quinta generación de red móvil incorpora notables mejoras con respecto a su predecesora, la red 4G. La primera es la velocidad de las comunicaciones móviles, que se verá multiplicada hasta alcanzar picos de 1 a 10 Gbps. Lo que permitirá descargar una serie completa en segundos.

El segundo gran avance tiene que ver con la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que este reacciona. Con el 5G la latencia se reducirá hasta prácticamente tiempo real. Si con el 4G ya se podía tener una latencia de 30 milisegundos, con el 5G esto disminuirá hasta un entorno de entre 1 y 5 milisegundos.

La tercera gran mejora tiene que ver con los dispositivos conectados. La red 5G permitirá tener hasta 1 millón por kilómetro cuadrado. IoT (Interter of things) permitirá conectar muchos sensores a la red, un mundo en el que los objetos estén conectados entre sí: desde tu smartphone hasta tu smart TV, pasando por la nevera o la lavadora y sin olvidar a los coches autónomos o a los robots industriales con inteligencia artificial.

Plan de implantación de la red 5G en España

El Ministerio de Economía y Empresa (MEE) ha diseñado un plan nacional de 5G que recoge cada una de las fases de la implantación de la nueva red en nuestro país desde 2018 hasta 2020, año en el que todo estará listo para el despegue de la tecnología del futuro.

La puesta en marcha del Observatorio Nacional de 5G, arrancó en noviembre de 2018 con una inversión inicial para los 3 primeros años de 1,5 millones de euros. Entre sus objetivos está impulsar la estandarización, innovación y la alineación de estrategias en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio español.

El ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres, algo importante, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

Un futuro cada vez más cercano, un 2020 cargado de nueva tecnología, innovación y sobre todo de conectividad IoT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *