Analizando la normativa EN 81-28

Analizando la EN 81-28

En el siguiente artículo explicaremos cómo funciona el sistema de alarma del ascensor y su regulación a través de la normativa EN 81-28. Además, podrá encontrar una guía de la normativa con los aspectos básicos para su cumplimiento y cómo lo hace nuestro sistema de comunicación bidireccional Liftcom. 

¿Cómo funciona el sistema de comunicación del ascensor en un atrapamiento? 

El primer paso que debe realizar el usuario ante un atrapamiento es pulsar el botón de emergencia (9) durante, al menos, cuatro segundos. Este pulsador activará una alarma sonora para alertar al atrapado de que se ha iniciado la llamada. Al mismo tiempo, el sistema de alarma (3) realiza una llamada de voz a la empresa mantenedora del ascensor o al call center (1), y se pondrá en contacto con el usuario atrapado. Además, este sistema también estará apoyado por señales visuales (8), el color amarillo indicará inicio de alarma y el verde indicará que la comunicación se ha establecido. A continuación, se establecen las condiciones de las señales visuales: 

  • Establecimiento de la comunicación: señal amarilla activada y señal verde desactivada.
  • Inicio de comunicación de voz: señal amarilla activada y señal verde activada.
  • Fin de comunicación de voz: señal amarilla activada y señal verde desactivada.
  • Fin de la alarma: señal amarilla desactivada y señal verde desactivada.Comunicación entre el ascensor y el servicio de rescate

¿Cómo se comprueba el correcto funcionamiento de este sistema de comunicación bidireccional? 

El sistema de alarma debe realizar una serie de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, al menos, cada tres días. Para ello el equipo de alarma tiene que simular la entrada de una señal de alarma y realizar los pasos siguientes usando los mismos medios como si estuviese ocurriendo un atrapamiento real. 

En el caso de fallo, un parpadeo alterno de las señales visuales indicará el fallo en el test automático. El objetivo de que indique fallo es notificar al propietario de la instalación para que se tomen las medidas oportunas. 

Introducción a la normativa EN 81-28 

En 2003 la norma EN 81-28 se estableció como primera normativa para Sistemas de Alarmas a distancia en ascensores de pasajeros y pasajeros y cargas siendo aplicable desde el 1 de enero de 2004. La Norma EN 81-28:2004 queda anulada y sustituida por la EN 81:28:2018+AC:2019. Esta Norma entra en vigor el 1 de junio de 2020.

La EN 81-28 regula el funcionamiento y características técnicas del sistema de comunicación del ascensor que más adelante veremos. No es aplicable a los sistemas de alarma previstos para ser usados en pedir ayuda para ataques del corazón o búsqueda de información. 

“Esta norma europea es aplicable a los sistemas de alarma utilizados para ascensores fabricados e instalados después de la fecha de publicación por el CEN de la misma. Sin embargo, esta norma europea puede ser considerada en su aplicación a ascensores existentes.” Comité europeo de normalización. 2019. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores para el transporte de pasajeros y cargas. Parte 28: Alarmas a distancia en ascensores de pasajeros y pasajeros y cargas. (EN 81:28:2018+AC:2019). 

¿A qué afecta la normativa? 

A continuación, se presentan los elementos de aplicación de la normativa EN 81-28: 

  • Alarma: el sistema de alarma tiene que demostrar su fiabilidad simulando automáticamente una llamada de comprobación al menos cada tres días, dependiendo lo acordado con el propietario. Debe ser capaz de aceptar la comunicación desde el servicio de rescate hasta que ocurra el fin de alarma. En cuanto al fin de alarma, debe notificarse al equipo de rescate de que la alarma ha sido gestionada y de que ningún usuario está atrapado en el ascensor. El fin de alarma debe poder gestionarse desde la instalación y de forma remota. El dispositivo de inicio de alarma debe instalarse en lugares donde haya riesgo de atrapamiento (cabina y hueco del ascensor). Deberá colocarse a una altura de entre 850 mm y 1.200 mm desde el suelo de la cabina. Por otro lado, el sistema de alarma debe protegerse con códigos de acceso para sus parámetros y que solo sea accesible al personal autorizado. 
  • Filtro de alarma: el filtro de alarma tiene como objetivo no activar la alarma de cabina cuando no se encuentra en situación de atrapamiento de personas. También es necesario para evitar falsas alarmas en situaciones como: puertas de cabina abiertas, cabina en movimiento, puertas de piso desenclavadas, y si presionan el botón de alarma durante menos de tres segundos. 
  • Batería: el sistema de alarma debe tener autonomía para los casos de fallo de suministro eléctrico. Debe ser capaz de informar del estado de la batería, al menos cuando le quede una hora y 15 minutos de funcionamiento de comunicación. 
  • Señales visuales y sonoras: el sistema de alarma tiene que estar equipado con señales visuales y sonoras, integradas en o por encima de la botonera de cabina. En cuanto a las señales visuales, el color amarillo indicará inicio de alarma y el verde indicará que la comunicación se ha establecido. En el caso de fallo, un parpadeo alterno de las señales visuales indicará el fallo en el test automático. Y, en cuanto a las sonoras, el teléfono/módulo de audio de cabina tiene que emitir una señal sonora al presionar el pulsador de alarma de cabina de entre 35 dB(A) y 65db(A), no es necesario que esta señal sea continua. 

Cumpliendo la EN 81-28 con la Plataforma Liftel 

Liftel pone a disposición una infraestructura técnica y de red que permite ser altamente competitivo en un mercado dominado por las grandes operadoras. A continuación, se destacan algunos de los aspectos de la Plataforma Liftel:

  • Recepción de test: La plataforma Liftel tiene la capacidad de recepcionar comunicaciones VOZ/DATOS/SMS/DTMF de los sistemas de alarma del ascensor para controlar la normativa EN 81-28.
  • Soporte multimarca: El software cuenta con los protocolos de comunicación de más de 50 modelos de sistemas de alarma diferentes del mercado del ascensor, para su configuración y uso correcto.
  • Histórico de test: Registro y visualización de los históricos de test de la normativa EN 81-28 y diferentes avisos de los sistemas de alarma como fallo de la red, inicio del modo batería, batería baja y errores.
  • Integración API Rest: Liftel pone a disposición las API para ofrecer de forma rápida, cómoda y segura el acceso a la información para garantizar que los datos sean accesibles en otros programas su empresa.

Además, podrá acceder a la plataforma desde su smartphone a través de la aplicación Liftel. Algunos de los aspectos más importantes son:  

  • Acceso a consola multimarca en tiempo real. 
  • Eventos de alarmas de las manobras. 
  • Configuración de telealarmas y dispositivos GSM en remoto. 
  • Comprobación en tiempo real del estado de la instalación. 
  • Activación AUDIO-CHECK (revisión del audio sin pasar por el call center o la empresa mantenedora). 
  • Opciones avanzadas: activación de relés, borrado de averías, activar modo revisión.
  • Disponible en App Store y Play Store. 

Aplicación Liftel

Expertos en soluciones

Todo esto es posible gracias al equipo humano que forma Grupo Netel cuyos objetivos son tener un mayor control sobre las instalaciones y su estado, cubrir las necesidades del sector en la búsqueda de mejores soluciones, y ofrecer un trato personalizado siendo rápidos y ágiles en la atención. 

Hay que destacar que somos expertos en soluciones para la conectividad tecnológica actual, permitiéndonos obtener resultados innovadores adaptados a los requerimientos de los clientes. Además, realizamos continuas actualizaciones de los productos y servicios con el objetivo de cubrir las necesidades del sector del ascensor. 

“Soluciones simples para conexiones complejas” 

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