¿Cuáles son las bandas de frecuencia de cobertura en España?

Uno de los principales inconvenientes que se suelen encontrar los instaladores y mantenedores de ascensores son los problemas de cobertura de la línea móvil que van a instalar. Cuando el cliente solicita la instalación de un ascensor desconoce que este necesite cobertura móvil para funcionar.

Una vez los instaladores se ponen manos a la obra con la instalación, el problema de la cobertura causa grandes dolores de cabeza para que funcione correctamente así como un mayor coste en los desplazamientos y las visitas.

Para dar solución a este problema Grupo Netel cuenta con líneas para todas las coberturas existentes a nivel territorial. Incluso antes de llegar a realizar la instalación se podría comprobar qué cobertura hay en esa zona.

¿Cómo se puede comprobar la cobertura de un punto en concreto de la geografía española?

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene a disposición esta web de frecuencias de cobertura donde se puede comprobar el posicionamiento de antenas en cualquier lugar de España. Además a través de la App móvil OPEN SIGNAL es posible saber la cobertura por banda (2G-3G-4G). De esta forma, antes de cualquier instalación se podría saber con qué inconveniente de frecuencia nos podríamos encontrar, ahorrando así tiempo y dinero.
 

Funcionamiento de las bandas de frecuencia en España

El Gobierno español a través de subastas concede el uso de frecuencias que abarcan desde los 5 a los 10 MHZ según los diferentes operadores. De esa forma estos operadores pueden utilizar estas frecuencias durante varios años. Por ejemplo la banda de los 3,5 GHz es usada desde hace 20 años.

¿Cuánto servicio se puede alcanzar a través de estas bandas?

Utilizando estas bandas se puede obtener un servicio de 2G GSM, 3G WCDMA, 4G LTE y 5G.

¿Qué bandas existen ahora mismo en España?

En nuestro país existen hasta 8 bandas de frecuencia, diferenciadas por intervalos de frecuencias asignados a distintas tecnologías.

Banda 700 MHz (694-790 MHz)

Es utilizada para dar servicio a la televisión digital terrestre, conocida como TDT. Además tendrá otros usos futuros como el de la banda UHF. En la actualidad se están realizando estudios para su liberación para el 5G, pero todavía no hay nada claro.

Banda 800 MHz (LTE)

Anteriormente se utilizaba para la TDT hasta que implantaron la de 4 G. Las operadoras en la actualidad que tienen uso de esta banda son: Movistar: 820 MHz, Orange: 820 MHz y Vodafone: 820 MHZ.

Banda 900 MHz (E-GSM)

Esta banda se utiliza principalmente para el 2G y 3G tras su paso por el GSM y al igual que la 1º se prevé su liberación en un futuro para implantar 5G. Su operación está repartida de la siguiente forma: Orange: 10 MHz, Vodafone: 10 MHz y Movistar: 14,8 MHz

Banda 1.500 MHz (1500L)

Aunque ahora no está en uso, se prevé su utilización para la implantación del 5G en la banda 32 ya que la red está dotada de una sub-banda comprendida entre los 1.52-1.492 MHz.

Banda 1.800 MHz (DCS)

Anteriormente operaba en 2G, sin embargo ahora lo hace en banda 3 y se emite 2G y 4G LTE que es usada por la compañía Orange para 2G GPRS. De esa forma se reparte su operación entre: Orange: 20 MHz, Movistar: 20 MHz, Vodafone: 20 MHz y Yoigo: 14,8 MHz

Banda 2.100 MHz (UMTS)

Esta frecuencia se utiliza hace 20 años para el 3G en la banda 1, y se emite 2G con menor frecuencia, 3G y 4G muy excepcionalmente. Actualmente se reparte entre Orange: 20 MHz (15MHz FDD y 5 MHz TDD), Movistar: 20 MHz (15MHz FDD y 5 MHz TDD), Vodafone: 20 MHz (15MHz FDD y 5 MHz TDD) y Yoigo: 20 MHz (15MHz FDD y 5 MHz TDD)

Banda 2.600 MHz (LTE)

Es usada en la banda 7 para el 4G LTE de gran velocidad, aunque algunos operadores la utilizarán en un futuro para el 5G. Su uso se reparte de la siguiente forma: Orange: 20 MHz FDD de ámbito nacional y 20 MHz de ámbito autonómico, Movistar: 20 MHz FDD de ámbito nacional y 10 MHz de ámbito autonómico, Vodafone: 20 MHz FDD de ámbito nacional y 20 MHz de ámbito autonómico y Yoigo: 10 MHz TDD de ámbito autonómico.

Banda 3.500 MHz

Se utilizará para el despliegue de la innovadora tecnología 5G y la banda 42. Ahora mismo su reparto está entre: Orange: 100 MHz, Movistar: 90 MHz, Vodafone: 90 MHz y Yoigo: 80 MHz TDD.

Importancia de la cobertura para cumplir con la norma EN 81-28

Para poder adaptarse a la nueva normativa en cuanto a las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores, la cobertura cumple una función esencial, ya que sin ella no es posible cubrir con los requisitos de esta nueva normativa de los ascensores para el transporte de pasajeros y carga.

¿Cuáles son las novedades que introduce la NORMA EN81-28?

  1. El suministro eléctrico tiene que tener una autonomía de batería del sistema de alarma de 1 hora y la nueva versión añade como requisito 15 minutos de comunicación.
  2. La señal sonora debe de cumplir con un nivel de presión de sonido a 1 m de la fuente emisora de entre 35 dB y 65 dB, ajustable para adaptarse a las condiciones del lugar.
  3. En esta ocasión si hablan de las señales visuales y el aviso de fallo en el test automático en cabina, el cual un parpadeo alterno de los símbolos gráficos debe indicar el fallo del test automático.
  4. Como en la versión anterior, el sistema de alarma debe realizar un ensayo para simular de forma automática una llamada de rescate. En esta ocasión se debe utilizar los medios de conexión de la llamada de rescate real.

Pronto seguiremos informando sobre el resto de cambios en cuanto a las frecuencias y normativas para el montaje y mantenimiento de ascensores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *